RESIDENCIA

Integración social

Tiene como objetivo principal promover y apoyar la inclusión social de las personas con discapacidad del centro.

Forma parte del equipo multidisciplinar del centro y participa en la confección del Plan de Atención Individual (PAI) de la persona residente. A través de éste, se propone una estrategia de trabajo, de manera conjunta, facilitando apoyos y pautas para que la persona adquiera el mayor grado de autonomía sobre su vida diaria a lo largo del proceso de atención.

Los servicios de integración social y de terapia ocupacional tienen en común las siguientes responsabilidades en la atención: promoción de la inclusión social, el apoyo en la adquisición de habilidades de la vida diaria y la gestión de recursos y ayudas técnicas.

Entre las funciones principales del Servicio de Integración Social están:

1. Apoyo emocional y social: brinda orientación, escucha activa y apoyo emocional a las personas con las que trabaja, fomentando la autoestima, la autonomía y el bienestar emocional.

2. Promoción de la inclusión: facilita la participación activa en la comunidad, promoviendo la integración social y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

3. Acompañamiento y apoyo en actividades diarias: ayuda a las personas a desarrollar habilidades para la vida diaria y les brinda apoyo en tareas cotidianas, fomentando su independencia.

4. Gestión de recursos y ayudas técnicas: colabora en la identificación y acceso a recursos comunitarios, servicios de apoyo y ayudas técnicas que mejoren la calidad de vida de las personas atendidas.

5. Coordinación con otros profesionales: trabaja en equipo con otros profesionales del ámbito social, sanitario o educativo para garantizar una atención integral y personalizada.

Como conclusión, el Servicio de Integración Social en la Residencia COCEMFE se centra en fomentar el empoderamiento a las personas con discapacidad para que, mediante su autogestión, puedan participar plenamente en la sociedad, superar barreras y disfrutar de una vida digna y satisfactoria.