RESIDENCIA

Terapia ocupacional

Con el Servicio de Terapia Ocupacional se pretende restablecer y compesar las posibles funciones que han sido perdida, utilizando la actividad como medio para fomentar la autonomía personal y la autoestima de la persona.

El profesional de la Terapia Ocupacional, trabaja desde un enfoque holístico a través de un método de trabajo centrado en la ocupación y la actividad. Los objetivos principales son:

• Promover la salud y el bienestar.
  • Minimizar o prevenir el deterioro.
  • Desarrollar, mantener, mejorar y /o recuperar el desempeño de las funciones necesarias.
  • Compensar las disfunciones instauradas.

Las actividades son:

• De carácter ocupacional: donde se imparten distintos talleres ocupacionales (periódico, estimulación cognitiva, taller de manualidades, taller de costura y alfombra, taller de abalorios, taller de teatro, etc.).
  • De carácter rehabilitador: donde se realiza en coordinación con el Servicio de Fisioterapia, estiramientos y movilizaciones pasivas de miembros superiores y miembros inferiores, gimnasia adaptada y alineamiento postural.
  • De carácter adaptativo: donde se realizan adaptaciones con la ayuda del uso de órtesis o prótesis tras una valoración previa de las necesidades del usuario, y se le enseña a la persona a establecer estrategias de adaptación, que le ayuden a poder desempeñar las actividades de su vida diaria de manera independiente.