RESIDENCIA

Trabajo social

El ojetivo principal del Servicio de Trabajo Social es la atención integral a las personas con discapacidad que viven la Residencia COCEMFE, en la acogida, estancia y despedida, facilitando los apoyos necesarios que incrementen sus oportunidades de desarrollo personal y de inclusión social, basándonos en el modelo de atención centrado en la persona y velando en todo momento por los principios de dignidad, autonomía y no discriminación.

El servicio interviene en los siguientes programas del centro:

• Programa de atención a la persona. Se realiza una atención directa a la persona residente en todas aquellas necesidades detectadas. Se realiza una valoración conjunta entre los servicios de psicología y trabajo social de la persona usuaria y se evalúan las acciones a emprender en cada caso. Se lleva a cabo una Programación Individual de Atención (PIA), donde la persona será la protagonista de su proyecto de vida.
  • Atención e información a sus familias. Detalla la atención realizada en la acogida, estancia y despedida (en el caso de las personas residentes eventuales o en traslados).  En el caso de personas beneficiarias tuteladas, se les mantiene informadas de la periodicidad de las intervenciones a efectuar. En los PIA se recoge la forma y el grado de participación de la familia de la persona usuaria.
  • Programa de voluntariado. Se realizan actuaciones, en colaboración con otras entidades de voluntariado (principalmente Cruz Roja), para la captación, estimulación y programación de la participación de personas voluntarias, como apoyo en algunas actividades, acompañamientos, adaptación al entorno, apoyo a determinadas actividades, etc.
  • Programa de ocio y tiempo libre. En este programa intervienen todos los profesionales integrados en el equipo multiprofesional (trabajo social, enfermería, psicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, integración social y medicina). Anualmente se realiza una programación de actividades el centro, siempre con la colaboración de todos los servicios del centro, así como una memoria final.
  • Programa de integración. Estarán incluidos todos los programas destinados a reforzar el grupo o el sentimiento individual de pertenencia al grupo y a la comunidad. Entre otras se incluirán actividades de dinamización social, de normas del centro, de relación con la administración (estancias de personas usuarias, posibles traslados, etc.) y de animación orientada a reforzar las relaciones interpersonales.