¿QUIÉNES SOMOS?

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO (CEE)

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo

Fundación COCEMFE se encuentra inscrita en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid (CM/0020).

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) son empresas que nacen como herramienta de empleabilidad para personas con discapacidad en la Ley de Integración Social de las personas con discapacidad (LISMI) de 1982. Por ello, como mínimo, el 70% de su plantilla debe estar constituida por personas con una discapacidad igual o mayor al 33%.

Se encuentran regulados en el Real Decreto Legislativo 1/2013 del texto refundido de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social y en el Real Decreto 2273/1985, de 4 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo. Así mismo el Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, regula la relación laboral de carácter especial de los trabajadores con discapacidad que trabajen en los CEE, si bien, contiene numerosas remisiones al Estatuto de los Trabajadores.

Su objetivo principal es el de realizar una actividad productiva de bienes o de servicios, participando regularmente en las operaciones del mercado, y tienen como finalidad el asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad; a la vez que son un medio de inclusión del mayor número de estas personas en el régimen de empleo ordinario.

Los Centros Especiales de Empleo deberán contar con Unidades de Apoyo que permitan la adquisición por parte de las personas trabajadoras de habilidades, tanto profesionales como sociales, que contribuyan a mejorar su autotomía así como su inclusión laboral y social (Servicios de Ajuste Personal y Social).

Fundación COCEMFE forma parte de la Asociación Empresarial de Centros Especiales de Empleo de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica). AECEMCO fue creada el 16 de febrero de 2000, siendo 13 los centros fundadores; en la actualidad agrupa a más de 50 centros especiales de empleo que, a su vez, acogen a más de 4.000 trabajadores con discapacidad.

Desde su inicio AECEMCO tenía unos objetivos muy definidos: ser la representación de los centros especiales de empleo de las entidades representativas de las personas con discapacidad física y orgánica, y la promoción y defensa del concepto de estas iniciativas como sin ánimo lucro, actualmente reconocidos legalmente como centros especiales de empleo de iniciativa social.

AECEMCO

CEE FUNDACIÓN COCEMFE